Blog

Sin-título-2-Recuperado

Construcción en seco: ¿por qué elegir este sistema constructivo?

Como su nombre lo indica, se conoce como construcción en seco a aquella que no utiliza el agua en la composición estructural de la obra. Este proceso consiste en ensamblar varias estructuras prefabricadas, que pueden ser de acero o yeso, y se lo considera como una alternativa sólida, versátil y resistente.

La construcción en seco presenta interesantes ventajas frente a la construcción húmeda, y es por eso que se registra una tendencia creciente en nuestro país de este tipo de sistemas constructivos.

Algunos de los principales beneficios de la construcción en seco son:

  1. Rapidez de ejecución: Por tratarse de una construcción a partir de elementos prefabricados que se ensamblan, se reducen los tiempos de obra entre un 30% y un 60% en relación a una construcción tradicional. A su vez, esto permite un ahorro considerable en mano de obra.
  2. Seguridad: Las estructuras metálicas montadas para la construcción en seco están compuestas por materiales fabricados bajo estrictos estándares de calidad, lo que garantiza un mayor grado de seguridad a las obras.
  3. Excelente aislación térmica y acústica: Los sistemas de construcción en seco emplean materiales altamente eficientes que permiten una mejor aislación térmica. Esto implica que en invierno conservará bien el calor, y en verano se mantendrá fresco al interior, lo que conlleva a la reducción de energía para climatizar la edificación. Asimismo, logran una excelente aislación acústica gracias a ser un sistema de capas (placas, aislantes, placas), lo que permite alcanzar más de 70% de aislamiento acústico que uno de ladrillos.
  4. Alternativa sustentable: Este tipo de construcciones secas contribuyen a reducir el impacto ambiental, por un lado, porque requieren menor consumo de agua, producen menos desperdicios e implican menos limpieza en la obra. Por otro lado, porque los materiales utilizados, como el acero, también se pueden reciclar fácilmente. Además, contribuyen a la eficiencia energética de la propiedad porque mantiene la temperatura interior ante los cambios externos de temperatura.

Sistemas Steel Frame y Drywall

Existen diversas técnicas que se engloban en los sistemas de construcción en seco, dos de las más conocidas son Steel Frame y Drywall.

El Steel Frame, consiste en una estructura compuesta de perfiles de acero galvanizado. Se usa para realizar pisos, techos y paredes por igual, tanto en interiores como en exteriores, y pueden resistir cargas, por lo que es recomendado para edificios de más de una planta.

Sobre estos perfiles se colocan las planchas de aislación y terminado, que pueden ser de fibrocemento, fibra de vidrio o polímero, y placas de yeso, polímeros o cerámicos para las terminaciones interiores o exteriores.

El Drywall es un sistema recomendado mayormente para interiores ya que utiliza perfiles de acero de muy bajo espesor que no están pensados para soportar grandes cargas. Asimismo, en esta técnica, los componentes de yeso se colocan sobre una estructura de acero y luego se cubren con papel de cartón, lo que los vuelve sensibles al agua.

La elección de un tipo de sistema u otro quedará en manos del constructor o arquitecto, en base a las necesidades del proyecto. La técnica que mejor se adapte será la adecuada, aunque estos sistemas no son excluyentes entre sí, pueden combinarse.

La importancia de usar materiales de calidad

Para garantizar la construcción eficiente y duradera es clave la utilización de materiales de calidad.

Por eso, en Kopruch ofrecemos una solución integral en estos sistemas constructivos para cada etapa de tu obra o proyecto: perfiles, placas de yeso, aislantes, machimbre de PVC, tornillería y accesorios, y más.

Trabajamos con primeras marcas que cuentan con líneas de productos que harán la diferencia. Somos distribuidores oficiales de KNAUF y JMA, y comercializamos productos de Eternit, LP, Grupo Estisol, entre otros.

Te invitamos a conocer más sobre la línea de productos para la construcción en seco ingresando en este enlace.

¡Estamos online!

¡Nueva línea de WhatsApp!

Atención especial para compras mayoristas.