Blog

¿Cómo reducir el calor en obras con aislantes térmicos?

¿Cómo reducir el calor en obras con aislantes térmicos?

En el mundo de la construcción, la clave para combatir el calor en edificaciones radica en la elección adecuada de aislantes térmicos.

Estos materiales pueden ser colocados en los techos, porque el calor tiende a acumularse en la parte superior de una edificación, y en las paredes, tanto en su exterior como en su interior, ya que son las principales rutas de entrada del calor y frío, e incluso en los cimientos.

Los aislantes térmicos desempeñan un papel fundamental en la arquitectura sustentable ya que mejoran la eficiencia energética. Ayudan a reducir la transferencia del calor, disminuir la demanda de energía y crear ambientes más confortables, lo cual tiene un impacto positivo tanto para las personas como para el medioambiente.

En este sentido, a la hora de elegir cuál es el aislamiento térmico recomendado para utilizar en una obra o proyecto específico es importante conocer la variedad de materiales disponibles y sus formas de presentación. Por eso, acá te contamos todo lo que necesitás saber.

Diferentes materiales y formatos de aislantes térmicos

Dentro de los aislantes térmicos más utilizados actualmente en los diferentes sistemas constructivos se destacan diversos materiales, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas tanto en paredes como en techo, incluso en cimientos:

  • Poliestireno expandido (EPS): es un material ligero y con baja conductividad térmica. Se utiliza comúnmente en forma de placas, paneles o perlas (granulado).
  • Poliestireno extruido (XPS): es similar al EPS pero más resistente a la humedad.
  • Poliuretano: se trata de un material con un alto rendimiento térmico, con frecuencia usado en forma de espuma proyectada para un aislamiento eficiente.
  • Lana de vidrio: se trata de un material mineral muy versátil y eficaz como aislante térmico y acústico. Viene disponible en forma de mantas o paneles.
  • Rollos reflexivos: están compuestos por capas de burbujas de polietileno entre láminas de aluminio. Reflejan la radiación térmica, ayudando a mantener fresco el interior.

La elección entre estos materiales y formatos es crucial para lograr un aislamiento eficiente y dependerá de factores como el tipo de construcción, que puede ser húmeda o cualquier sistema de construcción en seco, las condiciones climáticas del lugar y las necesidades específicas de cada proyecto.

Si necesitás asesoramiento y presupuesto personalizado, comunicate ahora con nosotros. En Kopruch podrás conseguir los materiales que necesites para cada etapa de tu obra.

¡Estamos online!
WhatsApp

¡Nueva línea de WhatsApp!

Atención especial para compras mayoristas.